Saltear al contenido principal

Cuidados para la piel en general


Cuidados para la piel en general

thermage

Fecha: Apr 2019


Cuidados de la piel en general:

  • ¿Cómo podemos mantener nuestra piel sana en las diferentes etapas de la vida?

Para mantener la piel sana hay que seguir unas normas higienico-dieteticas sanas, comer adecuadamente con las proporciones optimas de vitaminas, minerales, proteínas (sin estas no podremos fabricar el colágeno suficiente), beber agua y si no hacemos una dieta sana y equilibrada, tomar suplementos de vitaminas y antioxidantes a partir de los 40 años siempre y antes en épocas de carencia o mala alimentación.

En cuanto a la higiene, no usar mucho jabón cuando nos duchamos, el uso excesivo de jabones deteriora el manto acido natural de nuestra piel que la protege. Hay que hidratar siempre después de cada ducha o baño.

  • ¿Cuáles serían los cuidados básicos? Lo que no podemos olvidar.

Hidratar siempre y usar protección solar alta por encima de 30 SPF.

  • ¿Hay situaciones especiales que requieran de cuidados más específicos? ¿Cuáles serían y cómo se podría actuar ante ellas?

Sí, las épocas de mala alimentación o estrés excesivo requieren más cuidados; más hidratación, más vitaminas y más antioxidantes.

Si fumamos el deterioro se multiplica y tendremos que acentuar todos los cuidados anteriores.

Durante el embarazo tambien usar cremas antiestrias y reafirmantes.

A partir de los 40 hay que reforzar la ingesta de proteínas vitaminas y antioxidantes para combatir la flaccidez e iniciar algún tratamiento específico dirigido por un médico estético.

  • En esta sociedad en la que la imagen parece que lo es todo, y alguna gente quiere mantenerse siempre joven, ¿hay algunos trucos para retrasar el envejecimiento cutáneo?

Sí, existen muchas estrategias a seguir, actualmente con todo el arsenal de tratamientos que disponemos en Medicina Estética y Cosmetica es posible mantener una piel joven aunque pasen los años.

  • ¿Qué tratamientos de belleza relacionados con la piel son los que más se están realizando?

Hay muchos: peeling, infiltraciones con factores de crecimiento epidérmico propios, tratamientos de regeneración con introducción en la piel por electroósmosis de vitaminas,minerales y ac hialurónico.

Radiofrecuencia para eliminar y prevenir la flaccidez de la piel

  • Cuidados durante el verano:

Cada año se lanza el mismo mensaje de alerta ante la exposición al sol sin la protección adecuada y el riesgo de desarrollar melanoma. ¿En qué aspectos incidiría usted, para concienciar a la población de esta necesidad?

El sol emite distintos tipos de radiaciones nocivas para nuestra piel: UVA,UVB, Infrarrojos… Y por esto hay que proteger la piel del sol con cremas que lleven filtros para todas estas radiaciones, y solo contienen estos filtros las cremas de indice alto por encima de 30 SPF, si no solo estaremos protegidos frente una parte pequeña de esta radiaciones nocivas.

Existe un daño inmunológico que es más desconocido para el público en general, por el cual perdemos las celulas inmunitarias que hay en nuestra piel y seremos más propensos a contraer enfermedades dermatológicas y cáncer de piel.

Para preservar estas células inmunológicas intactas, hay que usar una alta protección solar y en este caso lo tenemos asegurado con cremas de proteccion extrema que contienen mezclas de filtros fisicos y químicos y suelen estar por encima de 50SPF. Esto no significa que no nos broncearemos, sino que lo haremos más despacio y de forma más segura. Estas protecciones son imprescindibles en los niños y en las personas mayores que tienen la piel más frágil.

No nos engañemos, el daño solar o fotoenvejecimiento es acumulativo y se manifestará años después de las exposiciones solares.

  • ¿Cómo y cuándo debemos tomar el sol?

Se debe tomar un poco el sol ya que es bueno para la producción de Vit D, pero siempre con protección, y no solo cuando vamos a la playa en Verano, si no desde la Primavera. Aquí es a veces cuando un día al aire libre sin la adecuada protección nos salen esas manchas que luego se oscurecen en el Verano, pero se originaron un día que estuvimos varias horas al sol suave de primavera sin la protección adecuada.

Hay un truco que se puede practicar, y es tomar 10 min el sol sin protección y después ponérsela. Al principio muy alta y conforme vamos adquiriendo color podemos bajarla poco a poco (sobre todo las personas más morenas, la melanina es un filtro natural contra el sol), así se adquiere un bronceado progresivo, sin daños para la piel.

  • ¿Qué síntomas o signos debemos tener en cuenta para saber si nos estamos quemando?

El síntoma de alarma es el enrojecimiento de la piel, pero cuando se produce ya la hemos dañado, por eso no hay que llegar al eritema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba